Metamorphosis Counseling Services, LLC 

 

Preguntas Frequentes


¿Qué es Consejería?

La consejería es un proceso de colaboración entre un profesional de salud mental y un individuo, familia o pareja, con el objetivo de mejorar la calidad de sus vidas y su funcionamiento general. Todos tenemos momentos difíciles en nuestras vidas, y la mayoría de las personas que asisten a consejería son personas fuertes e inteligentes, que reconocen que pueden utilizar un poco de ayuda. Consejeras ayudan a clientes a identificar metas, y las posibles soluciones a situaciones que causan estrés emocional. En Consejería individuos aprenden herramientas y habilidades de afrontamiento que les ayudan a mejorar su autoestima, comunicarse más efectivamente con sus seres queridos, manejar o eliminar temores para alcanzar sus metas, sanar heridas emocionales y lograr crecimiento personal.


¡Lo que la Consejería NO es!

La consejería no es dar consejo o decirle a alguien cómo vivir su vida. Tampoco es sólo para individuos que sufren enfermedades mentales graves.


¿Cuáles son las metas de la Consejería?

Pueden haber muchas metas para consejería. Algunas de esas serán metas de largo plazo, como mejorar la calidad de su vida o sanar heridas emocionales. Otras pueden ser metas más inmediatas como la disminución de ansiedad y síntomas de la depresión, desarrollo de relaciones saludables, cambio de comportamiento o disminuyendo/dejando el uso de sustancias. Cualesquiera que sean las metas para la consejería, ellas serán establecidas por el cliente basado en lo que ellos quieren lograr durante la consejería. La consejera puede hacer sugerencias sobre cómo alcanzar esa meta, pero usted decide donde quiere ir.


¿Cuáles son los beneficios de la Consejería?

  • La consejería puede ayudar al individuo desarrollar habilidades de afrontamiento;
  • hacer cambios en el comportamiento;
  • reducir los síntomas de trastornos de salud mental;
  • mejorar la calidad de su vida;
  • aprender a manejar la ira;
  • aprender a vivir en el presente y muchas otras ventajas.


¿Cuáles son los riesgos de la Consejería?

  • La consejería es un proceso intensamente personal que puede traer malos recuerdos o emociones a la superficie.
  • No hay ninguna garantía de que consejería trabajará para usted.
  • Clientes a veces pueden hacer mejorías sólo para ir hacia atrás después de un período de tiempo.
  • Progreso puede ocurrir lentamente.
  • Consejería requiere un esfuerzo muy activo de su parte.
  • Para ser más exitoso, tiene que completar las tareas que usted y su consejera determinan serán útiles para alcanzar sus metas.


¿Cuánto tiempo dura la consejería?

Muchos factores pueden influenciar la cantidad de tiempo que durará la consejería. Algunos de estos factores incluyen las metas del cliente, la gravedad de la situación, el nivel de esfuerzo que el cliente invierte en aprender y practicar las herramientas y habilidades aprendidas, y muchos otros. La consejería es una experiencia muy personal e única para cada individuo. Las metas de algunos clientes es encontrar una solución para una situación existente en el momento, lo que puede tomar un corto tiempo. Otros buscan sanar emocionalmente y el crecimiento personal, lo que puede tomar más tiempo. Pero no importa cuánto tiempo le tome, el momento ideal para terminar la consejería es cuando el cliente y la consejera determinan que el cliente ha alcanzado sus metas para consejería. Desafortunadamente, muchos individuos no continúan la consejería por el tiempo que deberían, y terminan volviendo a su comportamiento antiguo; y pues comienzan a tener las mismas dificultades del pasado, y la falta de satisfacción que estaban sintiendo antes de participar en consejería. Esto hace que a menudo el cliente sienta que la Consejería no les ayudó.


¿Cuál es la diferencia entre una Consejera de Salud Mental y un Psicólogo?

Consejeras son profesionales de salud mental a nivel de maestría. Y a menos de que el cliente requiera ciertas pruebas, generalmente cuando hay enfermedad mental grave (consejeras son mucho más limitadas a las pruebas que pueden realizar), las funciones de una consejera y un psicólogo son mayormente las mismas. Consejeras se enfocan principalmente en ayudar al cliente a desarrollar un nivel más alto de perspicacia, aprender habilidades para resolver problemas, desarrollar habilidades de afrontamiento que son eficaz y saludables, controlar los síntomas de trastornos mentales y lograr crecimiento personal. Consejeras también son generalmente más económicas que los psicólogos.

Los psicólogos son profesionales de salud mental a nivel de doctorado. Su ámbito de práctica por lo general incluye la administración de una amplia gama de pruebas, incluyendo pruebas de IQ y pruebas de la función neurológica. Los psicólogos pueden administrar pruebas a pacientes que no ven regularmente y son más propensos a trabajar con personas que tienen enfermedades mentales graves. Los psicólogos están capacitados para ofrecer psicoterapia a una gran gama de clientes, pero en muchos casos, la función de terapia general o consejería irá principalmente a consejeras y profesionales de la salud mental a nivel de maestría. ¿La razón? Estos individuos son más económicos. Los psicólogos también están más frecuentemente involucrados en la investigación científica.


¿Cómo sé si necesito ver a una Consejera?

Cuando sienta que sus esfuerzos no producen resultados, se siente abrumada o las estrategias que ha utilizado tratando de mejorar sus circunstancias ya no funcionan, es cuando una consejera puede ser extremadamente útil. Indicadores adicionales pueden ser que no está viendo cambios permanentes, siente que necesita la perspectiva de otra persona, sus amigos le sugieren que busque ayuda, o simplemente no siente que está alcanzando su máximo potencial cuando se trata de sus relaciones, carrera y sus metas.


¿Qué puedo esperar en la primera sesión?

Durante la primera sesión usted revisa y firma los formularios de HIPPA y Consentimiento Informado. Luego hablamos de cuáles son sus metas para consejería, y revisamos el formulario Historial e Información del Cliente para clarificación. Entonces identificamos sus metas para consejería, y es muy probable que yo le de tareas (algo que tenga que hacer antes de llegar a su próxima sesión). Por último, haremos a una cita para su próxima sesión. Durante ese tiempo también estaremos llegando a conocernos un poco. Aunque una sesión suele durar entre 45 y 50 minutos, la primera sesión normalmente toma 1 a 1 1/2 horas, debido a la necesidad de revisar y discutir los formularios que usted firme y complete.


¿La información que yo comparto en las sesiones de terapia se mantendrá privada y confidencial?

El documento HIPPA que usted firma, y del cual recibe una copia durante su primera sesión, explica todo acerca de privacidad y confidencialidad. Protegiendo la privacidad y confidencialidad de mis clientes es muy importante para me, sin embargo, hay circunstancias especiales que me obligan a informar y compartir su información. Las circunstancias especiales incluyen:

  • Si usted amenaza con hacerse daño a sí mismo o a otra persona;
  • Si reporta o hay sospecha de abandono o maltrato de niños y ancianos;
  • Si los registros de tratamiento son solicitados por un juez;
  • O para cobrar el pago por servicios prestados.

 
Página Inicial          Servicios          Llega a Conocerme          Cargos/Pagos          Contacto          PFs          Testimonios